20/9/11

STICK#1 STOY HORA

Cannon, Wolverton y  Krebs - Exeter 5 junio 1944

C47 42 - 92717 "STOY HORA"
Pilot Lt Col Krebs
Co-Pilot : Cannon
Navigator :
Crew Chief :
Radio Operator :

 












1Lt Bobuck Alex -Adjutant (POW till 8 June)
Sgt Taormina John -Communications Ptn (POW till 1945 taken to St Lo d day)
Capt Morgan Stanley -3/Med (POW till 8 june)
Lt Col Rober L Wolverton -Commanding officer (KIA 06/06/44 Le Ferage)
T/5 Atlee William -S1 personnel (KIA 06/06/1944)
Pfc Ross Donald -S3 planning and operations (POW
till 1945 taken to St Lo d day)
Sgt Gorenc Joseph -Planning and operations (POW , scaped from train)
T/5 Riley Charles -HQ Co armorer (POW taken to St Lo d day)
Pfc Howard Harry -Communications Ptn (POW taken to St Lo d day)
S/Sgt Pauli William -Communications Ptn
(broken pelvis POW till 8 june)
Pvt Wincenciak Anthony M -S4 Supply (KIA 06/06/44)
Sgt Newell Thomas -Medical detachment (POW till 8 june) Landed Les Droueries.
Sgt Nagy Alexander -Marine artillery observer (KIA 06/06/44 Le Ferage)
Pvt Cross Jesse -Reconnaissance Ptn (Wounded 6 june)
Pvt Calandrella Ray -Reconnaissance Ptn (POW 7 june, scaped Aug.44) Les Droueries.
Pvt Rinehart John A -Communications Ptn (KIA 06/06/44)
T/5 Harrison Jack W -Communications Ptn (KIA 06/06/44, died from wounds)


(Ian Gardner in: Tonight we die as men) 
(Fotos Colección: Michel Detrez)

Anecdotas por orden de salto:

1LT Alex Bobuck, (Miami, Florida) primero en saltar del avión. Salto en el tejado de un puesto de vigilancia en Saint Com du Mont. Fué herido y capturado, hasta el 8 de junio. Saltó en Holanda, siendo herido de nuevo. Participó en Bastogne, Alsacia, ruhr, Austria. Estrella de bronce, estrella de plata, dos corazones purpura, hoja de roble mención distinguida. Murió en diciembre 1961 a los 44 años.
Cpt Stanley E Morgan, (New Orleans, LA) saltó y se hizo un esguinze de tobillo, capturado en el pueblo de Saint Come du mont. Después de un interrogatorio, fué conducido a un puesto de socorro alemán, donde desempeñó la medicina. Corazón purpura y una distinción al valor por mostrarse voluntario para ir a ST Lo con heridos estadounidenses, con una ambulacia alemana esquivando los bombardeos. Murió en 2002.

Pfc Donald C Ross,(San Francisco, CAL) Aterrizó en un puesto de mando alemán, fué capturado y se salvó de ser ejecutado gracias a un oficial alemán. Fué trasladado a un campo de prisioneros Stalag 13B Weiden Bavaria 49-13 y se escapó. Estuvo con los combatientes de la resistecia Checa hasta que fué encontrado por los aliados. Murió 29/3/2004.
Sgt Alexander Nagy, (New Jersey) Observador de artilleria de los marines, pasó a formar parte del 3 bn 506th. Saltó en el mismo lugar que el Col. Robert L Wolverton en un huerto de Saint Come du Mont, quedó colgado de su paracaidas en un árbol. Fué asesinado allí mismo, no tuvo tiempo a tocar suelo francés. Muerto en combate Día D.
Lt Col. Robert L Wolverton, (Elkins, Virginia). Graduado en West Point, fué muy querido por sus soldados. Tenia el convencimiento que no sobreviviría a la guerra. Aterrizó en un huerto, colgado de un árbol lo mató disparos de una ametralladora MG. Siguió colgado durante días para que los prisioneros americanos lo vieran, los alemanes le seguian disparando hasta que quedó irreconocible. Sus restos no se identificaron hasta dos meses después y trasladados a West Point. Muerto en combate Día D.
T/5 William H Atlee (Lee, Iowa), pertenecia a la compañia I del 506th. Corazón purpura. Era sobrino de un ministro inglés de Churchill. Muerto en combate Día D. Cementerio Americano de Normandía, Francia, Parcela E Fila 14 Tumba 44
 T/4 Joseph F Gorenc (Sheboygan, Wisconsin). Fué capturado el 6 de junio y trasladado con otros prisioneros. Fuentes oficiales confirman que estuvo hasta el 5 de abril 1945 en un campo de prisioneros alemán. Stalag 12A to 9B Limburg An Der Lahn Hessen-Nassau,  Prussia 50-08. Pero aparece en las listas de la operación Market Garden, habiendose escapado de un tren de prisioneros en agosto de 1944. Después de la guerra en la decada de los 50 murió de un accidente laboral.
Sgt John A Taormina (Ohio). Capturado nada más tomar tierra cerca de Saint Come du Mont. Fué llevado a St Lo y después a un campo de prisioneros. Stalag 3C Alt drewitz Brandemburg, Prussia 52- 14. Hasta el final de la guerra, abril de 1945.
T/5 Charles D Riley (Milwaukee, Wisconsin). Capturado el Día D y trasladado a St Lo, después fué llevado al campo de Stalag 3C Alt Drewitz Brandenburg, Prussia 52-14. Hasta el 13 de abril de 1945.
T/5 Jack W Harrison (Phoenix, Arizona). Caputarado y herido el Día D,  muerto por las heridas al ser disparado mientras escapaba o posiblemente cuando era trasladado a St Lo, hubo un bombardeo aliado donde murieron 30 prisioneros. Declarado oficialmente (WIA) herido en acción y (DOW) Muerto por heridas el Día D.
Pfc Howard H Harry (Sacramento CAL). Capturado el Día D trasladado a St Lo y después al campo de prisioneros Stalag 4B Muhlberg Sachsen 51-1. Hasta el 8 de junio de 1945.
Pvt John A Rinehart (Baltimore, MD). El soldado mas joven del avión con 20 años recien cumplidos. Posiblemente aterrizó cerca de Les droueries, fué muerto en combate el Día D.
Enterrado en Normandia, mas tarde trasladaron el cuerpo al cementerio de Baltimore, el año 1948.
Sgt William D Pauli (Wayne, Michigan). Al saltar se rompió la pelvis cerca de Saint Come du Mont, fué encontrado por dos soldados la tarde del 6 de junio. Fué trasladado a Saint Come para ser tratado por el Cpt Morgan Stanley, el día 8 fueron liberados y es trasladado a un hospital de Gales. Murió el 7 de marzo de 2002.
Pvt Ray Calandrella (New Haven, Conneticut). Lanzado a la altura 400 millas oeste de la Basse Addeville, aterrizó en Les Droueries. El día 7 de junio fué hecho prisionero, se escapó en agosto de 1944. Participó en Las Ardenas. Murió el 7 de agosto de 2005.
Pvt Jesse R Cross (Dallas, Texas). Herido el día D.
Sgt Thomas E Newell (Silver Creek, WA). Lanzado en  Les droueries, junto con su compañero Ray Calandrella permanecieron juntos durante esos momentos. Después fué herido de gravedad en una pierna y capturado. Fué llevado al puesto de socorro alemán para ser atendido por Stanley Morgan. El día 8 Sant Come fué liberado, Thomas se mantuvo hasta que fué trasladado a Inglaterra.
Anthony M Wincenciak (New York). Hay una controversia sobre la muerte, Ian gardner en su libro dice que murió el Día D. Fuentes oficiales anuncian su muerte el 20 de junio en Normandia. Pero la fuente (Listas Pulles) de Market Garden lo dan muerto en combate 20 de septiembre en Eindhoven por herida en la cabeza. Está enterrado en Co de Chautauqua, Nueva York, con fecha del 20 de junio de 1944.



Documental del 5 de junio de 1944, Exeter (UK) destino a Normandia.



 
Se puede apreciar en este documental sobre el minuto 5, el C-47 Stoy hora y algúnos de los hombres del Coronel Wolverton, incluido él. Otros videos, ver documental oficial Band of brothers.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.