2/2/12

D DAY

Normandía 01:48 de la noche del 6 de Junio de 1944, los paracaidistas de la 101ª División Aerotransportada de los EE.UU. se convirtieron en los primeros soldados aliados que pisaron suelo francés.

Lt Alex Bobuck supervisa el equipo 
de Pvt John A Rinehart - Foto De Trez
3/hq 506 Pir. Exeter 4 de junio del 44.
Preparativos para la gran invasión. - Foto De Trez

Enemigo: 

Los alemanes presentes en el área donde se sospechaba que podría ser un potencial drop zone D (DZ D), provocaron el incendio de varias granjas con gasolina para iluminar la zona y el cielo. Los paracaidistas que allí cayeron fueron capturados o muertos antes de tocar tierra, eso es lo que les pasó a los hombres que formaron parte del "batallón olvidado" el 3bn co HQ 506th de la 101 aerotransportada.
El 3/hq 506 formó parte de "misión Albany" nombre en clave para la 101 aerotransporta. Parte de ella dirigirse a la toma de dos puentes sobre el rio Douve al norte de Carentan, "la barquette". El C-47 llamado "STOY HORA". Lanzó a sus ocupantes encima de un campamento osttruppen al norte de Sant Come du mont. El coronel Wolverton murió antes de tocar tierra al quedar suspendido en las ramas de un àrbol.

El más joven del C-47 el soldado John A Rinehart de 
Baltimore (MD) fué uno de los primeros en morir el Día D
Equipación 101 airborne



















Uniforme y equipo:

Uniforme M42 jump suit, en color kaki, el pantalon tenía dos amplios bolsillos de fuelle a la altura de los muslos que cierran con corchetes, mas otros cuatro bolsillos normales. El pantalón llevaba dos tiras de tela para atar alrededor del muslo y que los utensilios que llevaban en los bolsillos grandes, no se movieran. 
Aparte llevaba refuerzos en la zona de las rodillas.
La chaqueta tenía 2 bolsillos grandes a la altura del pecho inclinados para mejor acceso, 2 bolsillos en la zona del abdomen y otro bolsillo en la manga izquierda, todos de fuelle que se cerraban con corchetes. Asimismo llevaba el emblema de la 101 en la izquierda.
La chaqueta cerraba con cremallera y dos botones en el cuello, más un cinturón para ajustar la cintura. A parte tenía un pequeño bolsillo al lado de la cremallera para la navaja. La parte trasera de la chaqueta llevaba un fuelle para mejorar la movilidad.
La camisa era una camisa de dotación en tono marrón.
La botas eran de la marca Corcoran. Se les denominaban "de salto", eran de color marrón y tenían 12 ojales y la suela reforzada.
El casco M1 se complementaba con una red , telas de camuflaje y el paquete de primeros auxilios.
Tambien se usaba un cinturon ceñidor para la cintura, al que se enganchaban las trinchas  suspenders 1936, el mussette bag 1936, la cantimplora modelo 1910, la pala de trinchera, otro paquete de primeros auxilios, la funda de pistola para el Colt 1911, la funda de dos cargadores para el mismo arma y alguna cosa mas. Otra opción a este ceñidor, era el llamado ceñidor para Garand, que disponia de 10 bolsillos para cargadores de dicho arma.
El cuchillo atado a la pierna izquierda era un cuchillo de trinchera modelo M3 con funda de cuero. 
Otros detalles son la rana metalica, para señales sonoras y la navaja de hombro, muy útil para cortar las cuerdas liadas del paracaidas.

Armamento de la 101 airborne:

MkII "Pineapple" hand grenade 0,057 kg TNT
Thompson M1A1 Calibre: .45 (11,43 mm)













Carabine M1/M1A1 Calibre: .30 (7.62 mm)
M1 Garand Calibre: .30 (7.62 mm)
















M-209 Codificador
Sección de comunicaciones:

Los hombres de Wolverton, formaban parte de la sección de comunicaciones. Sú misión era destruir las comunicaciones enemigas.
Y después de tomar los puentes sobre el rio Douve, restablecer comunicación con el cuartel general para tomar Carentan.
Los hombres de esa sección no llegaron a sus objetivos. Los puentes se habían tomado por el resto del batallón conjuntamente con el 1/501 y 2/501.
El "Convertidor M-209" es un aparato mecánico de codificación, operativo portátil, manual, sin energía eléctrica se ha diseñado este dispositivo mecánico para el cifrado y descifrado de mensajes de tácticas. Fue clasificado como "alto secreto" y tuvo que ser destruido sistemáticamente con cuidado al riesgo de captura. Gran parte de la M-209 fueron destruidos y la documentación relativa al mismo. Este era uno de los aparatos que portaban los hombres de Wolverton.

T/5 Jack W Harrison, portaba un M-209 - Foto Michel De Trez
 De los 575 hombres del Batallón de tercera que saltó de la noche, 75 fueron hechos prisioneros y 93 fueron asesinados durante la campaña de Normandía, incluido el coronel Wolverton, que aterrizó en un árbol en el D-Noche y fue fusilado por los alemanes mientras se esforzaba por desentrañar su arnés de las ramas.
 
A pesar de estas pérdidas, 140 paracaidistas del Batallón tercero logró apoderarse de los puentes en las primeras horas del 6 de junio, y les retuvieron durante tres días. Sin embargo, debido a que sus equipos de radio se habían perdido durante la caída, no fueron capaces de informar de su éxito a la división. 
Después de no tener noticias, la fuerza aérea supone que la misión había fracasado y que el batallón tercero había sido eliminado. El 7 de junio, se envió a los caza-bombarderos que bombardearon y destruyeron los dos puentes. Increíblemente, sólo un estadounidense fue asesinado por el fuego amigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.