3/2/11

SAINT COME DU MONT


Fuente de Saint Come du Mont, civiles liberados
El 8 de junio Saint Come du Mont fué liberada por los aliados. Los Alemanes que resistieron huyeron a Carentan. Los heridos del 506th fueron mas tarde trasladados a Inglaterra, las playas ya estaban controladas después del desembarco. Del avión "Stoy Hora", murieron 6 soldados, 7 trasladados a campos de prisioneros, evacuados el 6 de junio a las 12 de la mañana a St Lo. Solo 4 fueron liberados el día 8. Stanley Morgan se quedó después de la liberación atendiendo a los heridos. Alex Bobuck no fué trasladado a un campo de prisioneros porqué los alemanes pensaban que era un médico.


Soldados americanos en Cafe J Philippe

 El Lt Col Robert Lee Wolverton estuvo dos meses para ser identificado, los alemanes le habían quitado toda la documentación y sus galones para que no pudiera ser identificado. Fué enterrado durante los primeros meses en el cementerio de la iglesia de Saint Come du Mont. Cuando mas tarde fué identificado, trasladaron su cuerpo a West Point. Hay una leyenda que la chaqueta que llevaba puesta el día D fué guardada por un soldado y no pudo ser encontrada.

Iglesa Saint Come du Mont, bombardeada días posteriores





El sgt Joe Beyrle del 3/506th que aterrizó encima del campanario de la iglesia de Saint Come du Mont, fué uno de los testigos durante su captura de como los alemanes, sobre todo la osst-truppen utilizaban el cadaver de Wolverton como práctica de tiro y de bayoneta. Durante dos días estuvo colgado del árbol hasta que fué liberado Saint Come du Mont. Según se cuenta en el libro de Taylor Thomas H - "The simple sounds of freedom"





Cortesia de Sharon L. Bunker, hija de Don Ross

Aquí podemos ver la tarjeta de identificación de Don Ross del Stalag 12A Limburg (Alemania). En agosto estuvo en Stalag 13B Weiden Bavaria 49-13. Posiblemente trasladado de uno a otro después de ser capturado el día D.






Cortesia de Sharon, hija de Ross
Hoja de saltos de Don Ross desde que se alistó en el ejercito hasta el día D. Escrito a mano por él mismo desde enero de 1943.
En la página http://www.506infantry.org enviado por su hija Sharon.
El último salto lo haría la noche del día D, donde iba sentado al lado del Lt Col. Robert L Woverton. Don Ross tuvo la suerte de cara al caer encima de una field-kitchen, faltó segundos para ser ejecutado en ese mismo momento, si no hubiera sido por un oficial alemán que estaba al tanto de como tratar aun prisionero según convención de Ginebra.







Campo entre Saint Come y Les Droueries
Esta es una foto, extraida para indicar posiblemente el punto donde cayó el soldado mas joven del "Stoy Hora" el Pvt John A Rinehart. Trás un estudio de las fotografías y libros, sabiendo mas o menos el orden de salto. Se puede deducir que cayó muy cerca de Les Droueries. Las causas de la muerte quedan a la imaginación, posiblemente disparos de una MG-42.